InfomecumHeridas

Productos barrera

Cavilon Película 

3M

Cavilon es un apósito en forma de solución líquida de polímeros.

Foto representativa del producto

Descripcin

Cavilon Película Barrera No Irritante (PBNI) es un apósito en forma de solución líquida de polímeros que cuando se aplica sobre la piel sana o dañada, forma una película uniforme, transpirable e impermeable a líquidos que actúa como barrera protectora frente a fluidos orgánicos, exudado de heridas, adhesivos de productos médicos y la fricción.

Aplicación Cavilon spray

Indicaciones

Cavilon PBNI contribuye a mantener la integridad de la piel y favorece el proceso de reparación y cicatrización. Está indicado en la protección de la piel perilesional en heridas muy exudativas y en ostomías, como barrera frente a la humedad en pacientes con incontinencia y bajo cualquier dispositivo médico con adhesivo.

La reacción dérmica a los adhesivos de los dispositivos médicos más común es una dermatitis de contacto irritativa que se manifiesta como un eczema levemente eritematoso confinado al área del adhesivo y que no presenta induración. Cavilon PBNI evita el contacto directo del adhesivo con la piel y reduce el desprendimiento epidérmico (“stripping”) al retirar el apósito.

La utilización de Cavilon en pacientes con estomas consigue mejorar la adhesividad de las bolsas de ostomía con lo que se reduce el riesgo de fugas. Además, en caso de existir fugas, evita el contacto directo del efluente con la piel y la irritación. También se cuando se coloca las bolsas sobre la película protectora que forma Cavilon PBNI, la retirada de las mismas es más fácil e indolora para el paciente.

En pacientes con incontinencia, la inclusión de Cavilon PBNI como parte de un protocolo de cuidados de la piel ha demostrado en la práctica que reduce la incidencia lesiones por humedad y de úlceras por presión.

La protección con Cavilon  PBNI de la piel perilesional en úlceras crónicas exudativas tiene un efecto favorable que se evidencia en la desaparición del eritema, la reducción del tamaño de las úlceras y el aumento del número de islotes de cicatrización.

La piel de los pacientes sometidos a radioterapia sufre unas reacciones dependientes de la dosis de radiación acumulada,  llegando a una dermatitis descamativa húmeda en la que la dermis queda expuesta, puede haber úlceras y vesículas y aumenta el riesgo de infección. El efecto protector Cavilon PNBI en estos pacientes desde el inicio de la radioterapia contribuye a frenar el desarrollo de lesiones más graves, estando dicho efecto relacionado con la protección de las capas superficiales de la piel dañada frente a la fricción.

Aplicaciones

La película barrera no irritante Cavilon se aplica mediante vaporizador o con torunda impregnada sobre la piel limpia y seca. Sin extenderlo, se deja secar durante 30 segundos.
Según la indicación, se aplica cada 24-72 horas sin necesidad de retirar el producto aplicado anteriormente.

Caso clnico

La evidencia clínica de Cavilon Película Barrera No Irritante ha sido recogidos en una reciente revisión sistemática (Garcia FP, Pancorbo PL, Verdú J. Efectividad de la Película Barrera No Irritante en la prevención de lesions de piel. Revisión sistemática. Gerokomos 2009; 20 (1): 29-40). Estos autores establecen el nivel de evidencia de cada recomendación clínica utilizando la clasificación propuesta por el grupo GRADE.

  • En pacientes sometidos a radioterapia: La aplicación de Cavilon PBNI en la piel sometida a radioterapia mejora el estado de la piel y reduce la superficie de radiodermitis y su gravedad en comparación con el uso del glicerol o de ningún producto. (Evidencia: Moderada)
  • En pacientes con úlceras venosas: La aplicación de Cavilon PBNI reduce de forma significativa la presencia de eritema en los bordes de ulceras venosas exudativas (Alta); tiene una efectividad clínica similar a las pomadas de óxido de zinc (Moderada). Cavilon PBNI es más fácil de aplicar y de retirar, y es considerada más confortable que las pomadas de óxido de zinc (Moderada).
  • En pacientes con lesiones por humedad: La aplicación de Cavilon PBNI reduce la presencia de dermatitis frente a cremas hidratantes habituales (NNT=5)  (Moderada); tiene la misma efectividad en la prevención de dermatitis que las pomadas de óxido de zinc o vaselina  (Alta) pero Cavilon PBNI tiene mejor efecto en la disminución del área de enrojecimiento y de denudación (Alta).
  • Coste-efectividad: La utilización de PBNI para prevenir las lesiones por incontinencia y para prevenir el deterioro de la piel periulceral de úlceras crónicas, resulta rentable (coste-efectiva) al considerar el coste por proceso, si se compara con el uso de pomadas de óxido de zinc (Alta) o de vaselina o glicerol (Moderada). La rentabilidad de la PBNI es especialmente clara si se incluyen en el cálculo de costes los derivados del tiempo de trabajo de los profesionales para aplicar y retirar el producto usado.

Tamaos/presentaciones

Bote vaporizador 28 ml, Ref. 3M 3346
Código Nacional: 244921.

Video

Cavilon película

Otros productos del laboratorio:

Informacin del fabricante:

Link PDF ficha producto farmacutica

« Volver

Sguenos en:

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube