InfomecumHeridas

BIOSER

Cacipliq20 

BIOSER

Cacipliq20 es un agente regenerador de Matriz Extracelular

Foto representativa del producto

Descripcin

CACIPLIQ20 es una nueva tecnología para el tratamiento de heridas crónicas y complejas.

CACIPLIQ20 pertenece a una familia de agentes regenerativos  (RGTA) elaborado por biotecnología a partir de polímeros de glucosa biodegradables.
CACIPLIQ20 estimula el proceso natural de curación interaccionando con las proteínas de la matriz y protegiendo y restaurando la arquitectura de la matriz extracelular interaccionando con las proteínas de la matriz y protegiéndolas de la degradación.

Los polímeros azucarados presentes en la matriz extracelular son llamados glucoaminoglicanos y también son conocidos como GAGs. Juegan un papel esencial (mecánico) en el ensamblaje, organización y protección de las proteínas de la matriz gracias a la existencia en ellos de sitios para el anclaje de grupos heparan sulfato (HS). Éstos están presentes en la mayor parte de las proteínas de matriz:

  • Fibras de colágeno y elastina, que proveen a la piel de sus propiedades mecánicas y su plasticidad. Estas dos proteínas representan el mayor porcentaje de las proteínas de la matriz.
  • Fibronectina y laminina que colaboran en la migración y anclaje celular.
  • Péptidos señal, que participan en la comunicación celular. Factores del crecimiento como por ejemplo: PDGF, VEGF, FGF etc.

Los sitios HS proporcionan una configuración estérica a las proteínas de la matriz. Los HS-GAGs son elementos esenciales para la reconstrucción de la matriz y dotan de una protección mecánica contra el daño proteolítico.

Cuando se produce una lesión, el estrés celular produce enzimas proteolíticas y glucasas que pueden dañar los elementos estructurales de la matriz extracelular, incluidos los sitios HS-GAG.

Los sitios HS-GAG dañados no protegen proteínas como el colágeno y al elastina, fibronectina, laminina, factores del crecimiento, quimioquinas y citoquinas.

Sin una estructura resistente para la matriz y una insuficiente comunicación endógena, las células no pueden ser remplazadas. El área lesionada responderá a las señales enviadas con células para una respuesta inflamatoria entrando en un círculo vicioso de reconstrucción y degradación de la matriz.

CACIPLIQ20 es un heparán sulfato diseñado con las mismas características que los HS-GAG  naturales pero más resistente a las proteasas y la glucasas.
Se puede unir a otras proteínas estructurales protegiéndolas de la degradación por proteasas a la vez que retiene péptidos esenciales en al comunicación celular permitiendo que puedan orquestar la reconstrucción del tejido dañado.

CACIPLIQ20 promueve la curación de la herida restaurando la arquitectura de la matriz.

Cacipliq20 es un análogo de aminoglucósidos.

Cacipliq20 no debe aplicarse más de dos veces por semana, ya que ralentizaría el proceso de cicatrización.

Indicaciones

Cacipliq20 está indicado  para la curación de diferentes heridas como:

  • úlceras de pie diabético
  • úlceras venosas y arteriales
  • úlceras por radiación
  • úlceras por calor
  • úlceras de presión

CACIPLIQ20 ha conseguido frecuentemente resultados espectaculares en heridas tratadas anteriormente durante meses y algunos casos años sin resultado alguno.

Los estudios clínicos han reafirmado los siguientes hallazgos
Un estudio en pacientes con úlceras isquémicas no-operables, donde el tiempo medio con la lesión era 7.5 meses, mostraban una reducción de la superficie lesionada del 35% a las 4 semanas y de un  53 % después de  8 semanas. Después de  10 semanas el 50 % de todas las heridas había cicatrizado.

En el tratamiento de pacientes afectados por úlceras de pie diabético, con una media de duración 38 semanas presentaron más de un 80% de reducción de superficie cuando fueron tratadas por CACIPLIQ20. (7)

En al secuencia de un lifting centro facial, 1 mes post-operación, la inflamación de la cicatriz, el edema y los hematomas fueron menos frecuentes en el grupo tratado (un 10 %) que en el grupo no tratado (90 %). Conclusión: la aplicación tópica de RGTA (1) parece que mejora la recuperación cutánea en pacientes intervenidos por patología de pecho y disminuye las molestias, la isquemia y el edema en pacientes sometidos a un lifting

En el grupo de las mamoplastias, la inflamación, el prurito y las cicatrices hipertróficas fueron menos frecuentes en los grupos tratados con CACIPLIQ20. Tomando la escala de Vancouver los valores fueron inferiores en el grupo tratado que en el grupo control.

Reducción del dolor
La reducción del dolor es un efecto que se detecta rápido cuando se aplica CACIPLIQ20. Está observación se repite cuando se aplica la terapia a otro tipo de matrices RGTA  como la córnea.

Este efecto se ha cuantificado en numerosos estudios, midiendo el dolor con diferentes métodos y se ha corroborado por la reducción del régimen de calmantes.
Una explicación simple a este fenómeno se debe al modo de acción de la terapia basada en tecnología RGTA. Los GAGs y HS también están presentes en los receptores propioceptivos (o sensitivos) y en las heridas están dañados por las glucanasas. De esta forma las endorfinas endógenas no pueden desempeñar su función ya que sus receptores están dañados. CACIPLIQ20 puede remplazar los receptores y terminaciones HS destruidos y reconstituirlos para que las endorfinas puedan actuar. Éste respuesta no dura más de un día pero a medida que la herida cicatriza y el tratamiento con CACIPLIQ20 continua, el dolor va reduciéndose, siendo cada vez menor.

Aplicaciones

Usar cada 3-4 días

  • Limpie minuciosamente la herida. Retire los exudados, los restos de fibrina y los tejidos necróticos.
Antes de la desbridación / Después de al desbridación
  • Vacie el vial de CACIPLIQ20 en la gasa
  • Cuidadosamente impregne la herida con la gasa empapada
  • Después de 5 minutos, retire la gasa de la herida y cubra ésta con los venajes habituales (como gasas grasas y apósitos no-adherentes).

FRECUENCIA DE APLICACIÓN
Usar cada 3-4 días (dos veces por semana)

VENDAJE RECOMENDADO
Vendaje habitual, gasas con parafina y apósitos no-adherentes. No emplear apósitos de plata.

CONTRAINDICACIONES
Sensibilidad conocida a la heparina o derivados.
No utilizar ni soluciones iodadas, iones de plata o aminoglucósidos (como la neomicina o la gentamicina) antes de aplicar CACIPLIQ20.
Cualquier infección debe controlarse antes del tratamiento.

Caso clnico

Paciente de 87 años, diálisis. Herida post-traumática, necrosis sub-cutanea (60 cm2). 2 años de  evolución. Cicatrización en 3 semanas con  CACIPLIQ20

Text descpritiu

Tamaos/presentaciones

CACIPLIQ20 se compone de un vial con una solución estéril de  CACIPLIQ20 precintada en un blíster estéril que contiene una gasa y dos pinzas de plástico.

El vial contiene 5ml de solución y las dimensiones de las gasas son de 7.5 x 7.5 cm. En cada kit vienen dos unidades.
Ref. de producto: Q502PROD

Otros productos del laboratorio:

Informacin del fabricante:

Link PDF ficha producto farmacutica

« Volver

Sguenos en:

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube