A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Creating default object from empty value

Filename: controllers/tratamientos.php

Line Number: 108

Infomecum Heridas - Guía del manejo de heridas y úlceras por presión y vasculares

InfomecumHeridas

Apósito hidrocoloide

Aquacel Foam Nuevo

CONVATEC

Apósito de espuma de espuma con tecnología Hydrofiber.

Foto representativa del producto

Descripción

El apósito AQUACEL foam adhesivo y no adhesivo, es una gama de apósitos estériles de espuma de Hydrofiber para el cuidado de heridas, compuesto por un film externo impermeable de poliuretano y una almohadilla multicapa absorbente; el apósito adhesivo presenta un borde adhesivo de silicona. La almohadilla multicapa absorbente contiene una capa de espuma de poliuretano y una capa no tejida de tecnología Hydrofiber (carboximetilcelulosa sódica) en contacto con la herida.

El film de la capa externa es una barrera impermeable, antiviral y antibacteriana que protege a la lesión de contaminantes externos, reduciendo el riesgo de infección siempre que el apósito permanezca intacto y sin fugas. Además, el film ayuda a gestionar la transmisión del vapor de agua del exudado absorbido por el apósito.

Los materiales de espuma y de Hydrofiber de la almohadilla absorben gran cantidad de fluido de la herida y bacterias. La capa de Hydrofiber en contacto con la herida crea un gel suave y cohesivo que se adapta de forma íntima a la superficie de la herida, manteniendo un medio húmedo en la herida, (que favorece el proceso de cicatrización) y ayuda a la retirada del tejido no viable de la herida (desbridamiento autolítico) sin dañar el tejido. La capa no adherente en contacto con la herida proporciona un mínimo trauma a la retirada. Los apósitos adhesivos de la gama presentan un borde de silicona que aporta seguridad, suave adherencia a la piel y permite una retirada no traumática del apósito.

El apósito AQUACEL foam puede ser utilizado como apósito primario o como apósito secundario. Se puede utilizar solo o en combinación con otros productos para el cuidado de heridas y puede cortarse a la forma y medida, indicadas por el profesional sanitario. Si el apósito adhesivo se corta, se puede necesitar esparadrapo adicional para asegurarlo sobre la herida. Esparadrapo adicional u otros modos de fijación, se requerirán para asegurar el apósito AQUACEL foam no adhesivo sobre la herida.

El film externo del apósito AQUACEL foam adhesivo actúa como una barrera para la herida frente a patógenos bacterianos y víricos transmitidos por la sangre (por ejemplo VIH y los virus de la hepatitis) siempre que el apósito permanezca intacto y sin fugas. El uso del apósito no garantiza ni asegura la ausencia de transmisión del SIDA o del virus de la hepatitis.

Indicaciones

La gama de apósitos AQUACEL FOAM puede utilizarse en los siguientes casos:

  • Abrasiones menores
  • Laceraciones
  • Cortes menores
  • Escaldaduras y quemaduras menores

Bajo supervisión médica, la gama de apósitos AQUACEL FOAM puede utilizarse para el tratamiento de heridas crónicas y agudas, tales como:

  • Úlceras vasculares, úlceras por presión (Estadio II-IV) y úlceras de pie diabético.
  • Heridas quirúrgicas (por ejemplo heridas post-quirúrgicas, heridas que se dejan cicatrizar por segunda intención y zonas donantes).
  • Quemaduras de espesor parcial (segundo grado).
  • Heridas traumáticas (por ejemplo abrasiones y laceraciones).
  • Absorción de exudado en heridas oncológicas (por ejemplo tumores cutáneos fúngicos, metástasis cutáneas y sarcoma de Kaposi).

Aplicaciones

Si el envase unitario de producto estéril está dañado, no se debe utilizar

Preparación del lecho de la herida y limpieza:

Antes de aplicar el apósito, limpiar el lecho de la herida con un agente limpiador adecuado y secar la piel perilesional.

Preparación y aplicación del apósito:

a. Seleccionar el tamaño y forma adecuados del apósito asegurándose de que la almohadilla central absorbente (el área interior de la ventana adhesiva) es de 1cm mayor que el área de la herida.

b. Retire el apósito del envase estéril, minimizando el contacto de los dedos con la superficie de contacto del apósito con la herida y con la superficie adhesiva en el caso del apósito adhesivo. Retirar el papel protector si se está utilizando el apósito adhesivo.

c.  El apósito puede ser cortado a la forma que convenga.

d. Mantener el apósito sobre la herida y alinear el centro del apósito con el centro de la herida. Aplicar la almohadilla directamente sobre la herida. En el apósito adhesivo, alise el borde adhesivo.

e. Se debe utilizar un vendaje de sujeción apropiado o un esparadrapo para asegurar el apósito sin reborde adhesivo, o si el apósito adhesivo ha sido cortado.

f.  En localizaciones anatómicas difíciles, tales como talón o sacro, se deberían utilizar los apósitos adhesivos con formas especiales.

g. Descarte cualquier parte no utilizada del producto tras cubrir la herida.

Retirada del apósito:

a.  El apósito debe cambiarse cuando esté clínicamente indicado (por ejemplo: fugas, sangrado, aumento de dolor, sospecha de infección). El tiempo de uso máximo recomendado del apósito es de 7 días.

b.  La herida debe limpiarse a intervalos apropiados.

Para retirar el apósito, presionar suavemente la piel y con cuidado levantar desde una de las esquinas del apósito. Continuar hasta que todos los bordes estén levantados. Cuidadosamente retirar el apósito y desechar de acuerdo a los protocolos clínicos locales.

Video

Explicación de la tecnología Hydrofiber.

Otros productos del laboratorio:

« Volver

Síguenos en:

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube