A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Creating default object from empty value

Filename: controllers/principios.php

Line Number: 46

Infomecum Heridas - Guía del manejo de heridas y úlceras por presión y vasculares

InfomecumHeridas

CONVATEC

Versiva XC 

CONVATEC

Apósito de hidrofibra de hidrocoloide con film de poliuretano.

Foto representativa del producto

Descripción

Versiva XC Apósito de Espuma Gelificante, es un apósito estéril, que se compone de una capa superior de film / espuma de poliuretano, una capa intermedia adhesiva de hidrocoloides y una capa inferior fibrosa no tejida absorbente (con Tecnología Hydrofiber) que va protegida por un fino tejido no adhesivo en contacto con la herida, y en la presentación del apósito adhesiva, rodeado de un reborde fino suavemente adhesivo.

La capa externa de film / espuma de poliuretano protege la herida frente a contaminantes externos y controla la transmisión de vapor de agua del exudado absorbido por el apósito. La capa de fibras no tejidas absorbe y retiene el exudado formando de un gel cohesivo. En la presentación no adhesiva del apósito, la capa no adhesiva, en contacto con el lecho de la herida, permite la suave retirada del mismo. En el apósito adhesivo, el borde adhesivo permite una fijación segura y una retirada suave del mismo.

El apósito absorbe el exudado de la herida y genera en un medio húmedo en la misma que favorece el proceso de cicatrización del organismo y contribuye a la eliminación de tejido desvitalizado de la herida (desbridamiento autolítico) sin lesionar el tejido recién formado.

Versiva XC Apósito de Espuma Gelificante, puede utilizarse como apósito primario o secundario. Puede aplicarse solo o en combinación con otros productos para el cuidado de heridas, según recomendaciones de su profesional sanitario.

La capa externa de Versiva XC Apósito de Espuma Gelificante, actúa como una barrera para la herida, frente a patógenos bacterianos y víricos transportados por la sangre, por ejemplo, VIH y virus de la hepatitis, siempre que el apósito permanezca intacto y no existan fugas. El uso de este apósito no garantiza ni asegura la ausencia de transmisión del virus del SIDA o del virus de la hepatitis. 

Indicaciones

VERSIVA XC Apósito de Espuma Gelificante, puede utilizarse en los siguientes casos:

  • Abrasiones menores
  • Laceraciones
  • Cortes menores
  • Escaldaduras y quemaduras menores

Bajo la supervisión de un profesional sanitario, VERSIVA XC Apósito de Espuma Gelificante, puede utilizarse en heridas como:

  • Úlceras vasculares (úlceras vasculares venosas, úlceras vasculares arteriales y úlceras vasculares de etiología mixta)
  • Úlceras por presión
  • Úlceras diabéticas
  • Heridas quirúrgicas (que cicatrizan por segunda intención, zonas donantes, escisiones dermatológicas)
  • Quemaduras de segundo grado
  • Heridas traumáticas

Aplicaciones

No utilizar el producto en caso que el envase unitario esté dañado.

Preparación y limpieza de la zona de la herida:

Antes de utilizar el apósito, limpiar la herida con un agente limpiador apropiado o solución salina fisiológica y luego secar la piel perilesional.

Preparación y aplicación del apósito:

  • Seleccionar un tamaño y forma de apósito para asegurarse que la almohadilla absorbente central sea mayor que la superficie de la herida.
  • Extraer el apósito del envase estéril procurando reducir al mínimo el contacto de los dedos con la superficie del apósito que va sobre la herida. En el caso del apósito adhesivo, retirar el papel protector de la parte superior del apósito, con cuidado para minimizar el contacto de los dedos con la superficie en contacto con la herida y la superficie adhesiva.
  • Mantener el apósito sobre la herida y alinear el centro del apósito con el centro de la herida. Colocar la almohadilla directamente sobre la herida y alisar los bordes en el caso del apósito adhesivo o bien fijar el apósito no adhesivo utilizando una venda o cinta adhesiva apropiada.
  • Para zonas anatómicas de difícil acceso, como el talón o el sacro, pueden utilizarse los apósitos adhesivos especialmente diseñados – puede ser necesario asegurar los bordes del apósito con una cinta adhesiva.
  • El apósito puede recortarse para obtener la forma más adecuada.
  • Desechar cualquier parte no utilizada del apósito después de haberlo aplicado en la herida.

Cambio y retirada del apósito:
El cambio del apósito debe efectuarse cuando esté clínicamente indicado. El tiempo de uso máximo recomendado es de hasta 7 días. La herida debe limpiarse a intervalos apropiados.

Presionar suavemente sobre la piel y levantar cuidadosamente una esquina del apósito. Continuar hasta que todos los bordes estén despegados. Levantar cuidadosamente el apósito y desecharlo de acuerdo con los protocolos clínicos locales.

Video

Explicación de la tecnología Hydrofiber.

Otros productos del laboratorio:

« Volver

Síguenos en:

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube