InfomecumHeridas

BIOSER

Matriderm 

BIOSER

Matriz tridimensional de colágeno y elastina que sirve de soporte durante la regeneración dérmica.

Foto representativa del producto

Descripcin

Matriderm está constituida por elastina y  colágenos tipo I, III y V (ambos bovinos).MATRIDERM sirve como “andamio” durante la reconstrucción de la piel y modula la formación de tejido cicatricial. MATRIDERM posee además excelentes propiedades hemostáticas reduciendo así el riesgo de la formación de hematomas y fisuras en el injerto.Al no emplear agentes químicos para inducir el cross-link del colágeno se obtiene una matriz especialmente biocompatible. Húmeda, MATRIDERM presenta una estabilidad mecánica limitada, pudiendo manejarse muy bien sobre el lecho de la herida.

MATRIDERM es un sustitutivo dérmico acelular. La matriz de colágeno sirve de malla para el crecimiento celular y la vascularización de la zona. El fino espesor de MATRIDERM permite la nutrición inicial del injerto por difusión y una posterior vascularización. A medida que el proceso de curación avanza, los fibroblastos autólogos generan su propia matriz de colágeno mientras que MATRIDERM es completamente reabsorbida.

El colágeno que constituye Matridem hace posible la migración y proliferación de fibroblastos autólogos favoreciendo la rápida formación de tejido de reemplazamiento. Los fibroblastos son la pieza fundamental en la formación de matriz extracelular autóloga, ya que sintetizan colágeno y factores que median la migración y proliferación de más fibroblastos y células endoteliales.

La regeneración de matriz dérmica extracelular de fibroblastos contribuye al anclaje de la epidermis a la membrana basal, sintetizada por queratinocitos.

Estudios llevados a cabo en modelos animales, muestran como MATRIDERM es totalmente degradada 4 semanas después del trasplante. Experiencias recogidas en estudios en humanos, han demostrado que MATRIDERM se reabsorbe totalmente al cabo de 6 semanas.

La elastina presente en MATRIDERM promueve la estabilidad y elasticidad del tejido regenerado, proporcionando además una menor contracción de la herida (como se ha demostrado en modelos animales).

Las ventajas que este producto aporta respecto a otros sustitutos dérmicos son:

  • La presentación del producto es de más fácil manejo y colocación en el paciente que otros sustitutos dérmicos, por lo que se reduce el tiempo quirúrgico.
  • La matriz sintética  Matriderm  no precisa de curas posteriores a su implante para que se vascularice, disminuyéndose el coste de la asistencia en consultas y en días de ingreso, y reduciéndose drásticamente la posibilidad de perder la matriz dérmica debido a una infección secundaria a las curas.
  • La matriz dérmica Matriderm permite ser injertada EN UN SOLO TIEMPO QUIRURGICO de su implantación, suprimiéndose la necesidad de un segundo tiempo quirúrgico para el injerto cutáneo de la matriz dérmica, como ocurre con otros sustitutos, por lo que se le evita al paciente el sufrimiento de una segunda intervención quirúrgica, un ingreso hospitalario y una reducción de días de baja laboral, sin contar con  la reducción de costes que esto implica.
  • La matriz dérmica Matriderm presenta en su composición el añadido tres tipos de colágeno con excelentes propiedades hemostáticas que reduce la incidencia de hematomas además incluye en su composición de la proteína elastina,  lo que la dota de una capacidad elástica superior.
  • La ausencia de agentes químicos para inducir el cross-link de las fibras de colágeno ofrece una matriz especialmente biocompatible, evitándose y una excesiva cicatrización y  contracción de la herida.

Indicaciones

El uso de MATRIDERM está recomendado para aquellos casos donde se necesite regenerar dermis, y su empleo se hace en combinación con injertos cutáneos autólogos. Su uso está especialmente indicado para quemaduras de segundo y tercer grado, como para aquellos casos donde precise reconstruir zonas sujetas a articulación como cara, cuello, manos, axila, tobillos, pie, rodilla, etc.; tratamiento de heridas y úlceras…

Aplicaciones

MATRIDERM puede ser aplicado en un procedimiento único, o de dos pasos.

Para ambas aplicaciones terapéuticas ha de desbridarse quirúrgicamente la herida para obtener una buena perfusión sanguínea en el lecho de la misma. Antes de aplicar MATRIDERM debe procurarse una cuidadosa hemostasis. No controlar la hemorragia podría provocar una mala adhesión de MATRIDERM.

Procedimiento en un solo paso
La aplicación en un único paso tiene lugar cuando MATRIDERM se cubre inmediatamente con un injerto cutáneo autólogo.

Este procedimiento está indicado cuando el lecho de la herida permite una adecuada nutrición del injerto de piel por difusión, a través de la matriz de 1 mm de grosor. La ventaja de este método es que el paciente no necesita una segunda intervención.

Dos estudios clínicos llevados a cabo en pacientes intervenidos por quemaduras y en procedimientos de cirugía reconstructiva, han arrojado buenos resultados empleando esta metodología.

Nota: El injerto de piel trasplantado puede necesitar más de 5 días para que prenda adecuadamente.

Procedimiento de dos pasos
Si se necesita emplear MATRIDERM de 2 mm de espesor o, la vascularización de la herida no es óptima, se debe proceder a seguir un protocolo de dos pasos. Esto se debe a que en estos casos no se puede garantizar que el lecho de la herida pueda suministrar un aporte de nutrientes necesario, así como una vascularización inmediata y óptima, al injerto de piel transplantada al mismo tiempo.
En el procedimiento en dos pasos se cubre, en una primera intervención, la herida con MATRIDERM. Después de obtener una buena vascularización de la matriz de colágeno y elastina se procede a cubrir la herida, en un segundo paso con un injerto de piel.

Caso clnico

Colección de casos clínicos Matriderm de diferente etiología.

Text descpritiu

Ms info (PDF)

Tamaos/presentaciones

Ref.: 83404-100: 74 x 52 x 1 mm
Ref.: 83403-100: 148 x 105 x 1 mm
Ref.: 83401-100: 148 x 105 x 2 mm
Ref.: 83500-100: 297 x 210 x 1 mm
Ref.: 83400-100: 297 x 210 x 2 mm

Video

Aplicación de Matridermmatriderm, matiderm, aposito, apositos, curación, ulceras vasculares, upp, ulceras por presión, colágeno, matriz colágeno, bioser, elastina, injerto piel

Otros productos del laboratorio:

Informacin del fabricante:

Link PDF ficha producto farmacutica

« Volver

Sguenos en:

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube